lunes, 7 de septiembre de 2015

Deducción por adqusición de material escolar en la Comunidad Valenciana

Tras varias consultas sobre el tema, hoy os traigo este post sobre la deducción existente en la Comunidad Valenciana por la adquisición de material escolar.

Pues bien, la cuantía de la deducción tiene como límite máximo 100 euros por cada hijo que a 31 de diciembre de 2015 se encuentre escolarizado en un centro público o privado concertado de la Comunidad Valenciana en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o en unidades de educación especial.


Y ahora que conocemos la fabulosa deducción, que es posible que podamos aplicar, vamos a ver todos los requisitos que tenemos que cumplir:

  • El primero y básico es, que los hijos den derecho a la aplicación del correspondiente mínimo por descendientes, es decir, que sean nuestros hijos, convivan con nosotros y no presenten declaración.

  • El segundo es que durante 2015 hayamos residido en la Comunidad Valenciana, es decir, que nuestra residencia habitual esté situada en la Comunidad Valenciana.
  • El tercero es que nos encontremos en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo. Es decir, que para poder optar a esta deducción al menos uno de los cónyuges debe estar en paro.
  • El cuarto requisito es económico y consiste en que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no supere las siguientes cantidades:
      • 25.000 euros en declaración individual. 
      • 40.000 euros en declaración conjunta
Una vez conocidos los requisitos, veamos como debemos aplicarla:
  • Si ambos padres (o tutores) tienen derecho a la aplicación de esta deducción, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
  • El importe de esta deducción se prorrateará por el número de días del año en los que se cumpla el requisito de que el padre/madre o tutor se encuentre en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en un servicio público de empleo. Pero ojo, cuando los padres o tutores, que vivan juntos, cumplan dicho requisito, se tendrá en cuenta la suma de los días de ambos, con el límite del año (es decir, máximo 365 días).
Por último, una condición imprescindible y común a la mayoría de las deducciones: que los pagos se realicen mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

Por último y una vez cumplidas todas estas condiciones, que no son pocas, vamos a ver que todavía queda una más para poder aplicar la deducción de los 100 euros por hijo. Esta condición impone otro límite a la deducción, y es la que sigue:
  • El 100% de la de deducción sólo se la podrán aplicar aquellos cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro sea inferior a 23000 euros, si presentan declaración individual, o inferior a 37.000 euros, si es conjunta.
  • Para aquellos que superen dichas cantidades, todavía tienen una pequeña oportunidad, pero sólo si la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro esta comprendida entre 23.000 y 25.000 euros, en tributación individual, o entre 37.000 y 40.000 euros, en tributación conjunta. Para los que estén en este caso, los importes y límites de deducción serán los siguientes: 
    • En tributación individual, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 2.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 23.000). 
    • En tributación conjunta, el resultado de multiplicar el importe o límite de deducción por un porcentaje obtenido de la aplicación de la siguiente fórmula: 100 × (1 – el coeficiente resultante de dividir por 3.000 la diferencia entre la suma de la base liquidable general y del ahorro del contribuyente y 37.000).

Como habéis visto, es bastante más complicado aplicarla de lo que parece, de manera, que si tenéis cualquier duda al respecto o sobre cualquier otro tema, en Asesoría Julio Perpiñán estaremos encantados de atenderos y resolver todas las dudas que se os planteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario