martes, 15 de septiembre de 2015

Los emprendedores podrán contratar a trabajadores sin perder sus bonificaciones

El pasado Jueves 10 de Septiembre se publicaron en el BOE diversas modificaciones del Estatuto del Trabajador Autónomo, siendo una de las modificaciones más importantes la que trataremos hoy, es decir, la posibilidad que los emprendedores contraten a trabajadores sin perder sus bonificaciones.

Veamos los requisitos para poder aplicar las bonificaciones y reducciones antes de entrar en más detalles. Estos requisitos son:

  • Alta inicial en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en adelante RETA
  • o, que no se hubiera estado en situación de alta en los 5 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta en este régimen, RETA.


Ahora que conocemos los requisitos, veamos los cambios que se han producido, pero para simplificarlo supondremos que el emprendedor/a se acoge a la base mínima de cotización en el RETA. 

Al igual que antes, la normativa hace distinción entre jóvenes menores de 30, y mujeres menores de 35 y los que sobrepasan esa edad, veamos estos últimos primero.


¿Qué ocurre con los hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 35 años?

  • Durante los 6 primeros meses pagarán una cuota fija de 50€ mensuales
  • Durante los 6 meses siguientes, del mes 7 al mes 12, una reducción equivalente al 50 por cierto de la cuota, es decir, unos 133 euros mensuales aproximadamente
  • Durante los 3 meses siguientes, del mes 13 al mes 15, una reducción equivalente al 30 por ciento de la cuota, es decir, unos 185 euros mensuales aproximadamente
  • Y durante los últimos tres meses hasta completar los 18, del mes 16 al 18, una bonificación equivalente al 30 por ciento de la cuota, es decir, unos 185 euros mensuales apoximadamente.

¿Y qué ocurre con los jóvenes menores de 30 años, y mujeres menores de 35 años?

Estos, además podrán aplicarse una bonificación adicional equivalente al 30 por ciento de la cuota, es decir, pagarán una cuota aproximada de 185 euros mensuales durante 12 meses más, desde el mes 19 hasta el 30, hasta completar el periodo máximo de 30 meses en total desde la fecha de alta.


¿Pueden aplicarlo también los socios de sociedades laborales y los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado que estén encuadrados en el RETA? 

Si, siempre que cumplan los requisitos mencionados anteriormente.



Pero, realmente, estos datos no han modificado en gran medida la situación anterior, sino que es el punto 4 de dicho artículo: "4. Lo previsto en el presente artículo resultará de aplicación aun cuando los beneficiarios de esta medida, una vez iniciada su actividad, empleen a trabajadores por cuenta ajena." el que supone el cambio más significativo.

¿Qué supone este cambio?

Pues que los emprendedores podrán contratar a un trabajador desde el primer día en que inicie su actividad sin perder sus reducciones y bonificaciones.


¿Cuándo podremos aplicar estas nuevas modificaciones?

Pues lamentablemente, deberemos esperar casi un mes para poder aplicarlas, ya que entrarán en vigor a partir del día 10 de octubre de 2015.



Y para terminar, permitidme una pequeña recomendación:

NUNCA olvidéis pagar una cuota del autónomo mientras disfrutéis de las bonificaciones, pues automaticamente se anulará la bonifcación o reducción de ese mes y además se aplicará un recargo del 20%, de manera que en vez de pagar por ejemplo 50 euros, ese mes deberéis pagar alrededor de 315 euros, es decir, más de 265 euros adicionales, aspecto que puede hacer temblar los tiernos cimientos sobre los que estamos aún construyendo nuestro negocio.



Recordad que en Asesoría Julio Perpiñan somos punto PAE y la constitución como Autónomo o SL es GRATIS*. No dudéis en contactad con nosotros para aclarar vuestras dudas y asesoraros sobre qué forma jurídica os conviene más y los pasos a seguir.


*Consulta con nosotros sobre que trámites son gratuitos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario