viernes, 6 de noviembre de 2015

Las cooperativas y sus libros obligatorios

Nuestro tema de hoy trata sobre los libros obligatorios que deben elaborar las cooperativas, tanto en el ámbito contable como en el social, puesto que se trata de una forma jurídica totalmente distinta de las sociedades limitadas y anónimas, y además tiene su propio registro.

Por un lado tenemos los libros sociales: 
  1. Libro de registro de socios, asociados y aportaciones sociales. 
  2. Libro de actas de la asamblea general. 
  3. Libro de actas del consejo rector. 
  4. Libro de actas de las juntas preparatorias y de otros órganos colegiados en su caso.


En cuanto a estos libros, comentar que se pueden llevar de manera informatizada (con hojas impresas) o de manera manual, pero en ambos casos hay que legalizarlos antes de realizar cualquier anotación.

Y por otro, los libros contables:
1. Libro diario.
2. Libro de balances.
3. Libro de inventario y cuentas anuales

En estos, la forma más utilizada es la informatizada, pues es la más cómoda al facilitarnos los programas informáticos toda la información ya redactada y en perfectas condiciones.

El plazo de legalización de estos libros es de 4 meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio. Indicar que tratándose del registro de Cooperativas, los libros se legalizarán una vez realizadas las anotaciones y hechos correspondientes, numerando las páginas que además deberán estar encuadernados con el sistema de pegado o cosido, pues no se admiten gusanillos ni grapas.

Además, al final de cada libro deberemos incluir una hoja con la diligencia de cierre que irá firmada y sellada.

Aquí tenéis un ejemplo de diligencia de cierre:

“Declaro bajo mi responsabilidad que este libro ... (clase o tipo de libro: Diario, Inventario, etc.) número (el número que hace de los de su clase)*, consta de ... folios escritos por una sola cara, correspondientes al ejercicio 20__ y que presento para su legalización en el día de hoy”. 



Fecha, firma y sello de la cooperativa.

* Si anteriormente la cooperativa no los llevaba numerados seguirá por el número que correspondería de haberlo hecho.


Por último comentar que la documentación se podrá presentar en el Registro de Cooperativas o en el Registro Mercantil, aunque este último no permite la presentación en papel y además dicha presentación lleva un coste asociado.

Así, que si tenéis cualquier duda, contactad con Asesoría Julio Perpiñán, estaremos encantados de atenderos y resolver todas vuestras cuestiones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario