lunes, 14 de diciembre de 2015

Planifica para triunfar


¿Quieres sacar el máximo partido a tu empresa?¿Quieres crear tu empresa y no fracasar en el intento? Pues sigue leyendo y te hablaremos de un modelo alternativo al plan de empresa, MÁS VISUAL Y PRÁCTICO, que podrás aplicar tanto si tu empresa está en funcionamiento como si estás pensando en crearla. 

¿Nos acompañas?

Como decíamos, este modelo nos permitirá visualizar las diferentes partes de nuestra empresa para de esta manera evaluarlas tanto independientemente como conjuntamente, de modo que podamos definir el rumbo futuro de nuestro negocio pero actuando inmediatamente, es decir, que pensaremos globalmente, en toda nuestra empresa, pero actuaremos localmente, en cada una de las partes que la componen, pues para que una empresa siga adelante, todos sus departamentos deben funcionar correctamente.



Veamos pues como está estructurado:
  • Socios clave: Este apartado consiste en identificar aspectos de nuestro negocio que puedan hacer mejor otras empresas, que nos permitan ahorrar costes en tiempo y dinero al externalizarlas. Por ejemplo: buscar una empresa de transportes que distribuya nuestros productos en vez de hacerlo nosotros mismos.
  • Actividades clave: Se trata de identificar aquellas actividades que queramos desarrollar en nuestro negocio y plantear la forma de llevarlas a cabo, como por ejemplo: crear una tienda online.
  • Propuestas de valor: hemos de identificar qué necesidades queremos cubir nuestros clientes y qué vamos a hacer para conseguirlo, como por ejemplo: el dentista se dedica a aliviar el dolor de muelas de los clientes de diferentes maneras, sacando la muela, poniendo un empaste, etc.
  • Relaciones con los clientes: debemos identificar el tipo de relaciones que crearemos y mantendremos con nuestros clientes. Por ejemplo: carnet de fidelización.
  • Canales: En este apartado, debemos identificar la manera de comunicarnos y contactar con nuestros clientes. Por ejemplo, nos comunicaremos con ellos a través del chat de la tienda online para resolver dudas a cerca de los pedidos pero vía telefónica para cuestiones relacionadas con el envío de los productos.
  • Recursos clave: Son aquellos recursos esenciales necesarios para llevar a cabo nuestra actividad, por ejemplo motocicletas a una pizzería con reparto a domicilio.
  • Segmentos de clientes: en esta sección, debemos identificar a qué clientes nos dirigiremos en función de las necesidades que pretendamos cubir con nuestro, es decir, que si vendemos viajes para jubilados nuestro segmento serán hombres y mujeres de más de 55 años pero si vedemos viajes de fin de curso o de carrera, el segmento serán jovenes de entre 16 y 30 años.
  • Estructura de costes: Hemos de ser capaces de identificar cúales son los costes necesarios para llevar a cabo nuestro negocio, por ejemplo, si tengo un despacho de pan, mis costes serán entre otros la luz, el agua, la Seguridad Social y el alquiler del local.
  • Fuentes de ingresos: Por último, hemos de poner precio a lo que vendemos, ya sean productos y servicios, pero que los clientes estén dispuestos a pagar, ya que si el precio es elevado los clientes no lo compraran pero si el precio es bajo no ganaremos lo suficiente para cubrir todos los costes. También deberemos identificar las formas de cobro, es decir, por transferencia, TPV, tarjeta, efectivo, etc.

En resumen, se trata de un modelo que nos permitirá planificar futuras estrategias de nuestra empresa, pero además, nos permitirá evaluar la situación actual y tomar decisiones que mejoren el funcionamiento, la eficiencia y, como no el beneficio en un futuro no muy lejano.

También os dejo con un curso de la plataforma Unimooc "Cómo crear una empresa" y con un videojuego para conocer CANVAS "ustartup".

Por último, os recordamos que gracias a la condición de Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de Asesoría Julio Perpiñán, os invitamos a contar con nosotros para asesoraros en vuestra puesta en marcha y os ofrecemos la posibilidad de tramitar vuestra alta como autónomos de forma gratuita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario