lunes, 8 de febrero de 2016

El certificado digital, qué es y cómo obtenerlo

No os ha ocurrido que os han pedido algún documento de alguna Administración Pública como Hacienda o la Seguridad Social y habéis perdido toda una mañana para poder obtenerlo, pues existe otra vía para aquellos que lo deseen. 

Se llama Certificado Digital de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre ,FNMT en adelante, que se utiliza de manera telemática, tiene la misma validez que nuestro DNI, y nos permite solicitar dicha información y descargarla en unos minutos, desde casa, ahorrando tiempo en estas gestiones.

¿Qué es el Certificado de la FNMT?

Pues bien, como ya he comentado, es un documento que nos identifica ante terceros, como las administraciones públicas o cualquier otro órgano que lo solicite, pero a través de internet.
Tiene la misma validez que el DNI, y para obtenerlo se requiere acreditar la identidad del solicitante.

¿Cómo obtener el certificado de la FNMT?

Pues existen dos tipos de personas que pueden obtener su certificado: las personas físicas, es decir, todos nosotros; y las personas jurídicas, como sociedades, asociaciones, etc. También existen certificados para otros tipos de entidades, pero no las comentaremos en este post.

El procedimiento para ambas es similar, la diferencia principal es que las personas jurídicas únicamente podrán acreditar su identidad ante la Agencia Tributaria.

PASOS A SEGUIR PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE LA FNMT


Primero. Pinchamos en el enlace "Certificado Digital FNMT" situado en la barra izquierda de nuestra página, en la zona de enlaces recomendados o aquí, os llevará al mismo sitio.

Segundo. Desde esa página, en la zona izquierda clicamos sobre la opción que queramos, en este caso, Persona Física.

Tercero. Pinchamos sobre certificado software, en la barra lateral izquierda, justo debajo de persona física.

Cuarto. Clicamos sobre solicitar certificado en la barra lateral izquierda. A continuación rellenamos los datos, aceptamos las condiciones y pulsamos en enviar. Nos enviará un correo con el código o directamente nos aparecerá en pantalla. Dependerá del certificado solicitado. Lo anotamos y acudimos a la Tesorería General de la Seguridad Social o a la Agencia Tributaria (ésta última requiere cita previa, de manera que recomiendo sacar antes la cita y luego el certificado).

Por último, una vez acreditada nuestra identidad en las oficinas junto con el código, accederemos de nuevo desde el mismo ordenador desde el que solicitamos el código y descargaremos el certificado, que se instalará automáticamente en nuestro ordenador.

AVISO IMPORTANTE: el código facilitado por la página FNMT tiene una válidez de 24 horas desde su solicitud. En ese plazo deberemos acreditar nuestra identidad.


En Asesoría Julio Perpiñán priorizamos los trámites telemáticos ante los presenciales en todos nuestros servicios, lo que nos permite mejorar la calidad de nuestros servicios a nuestros clientes. Si eres empresario, estás pensando en serlo, o simplemente necesitas realizar trámites con las administraciones públicas, contacta con nosotros e informate de nuestras tarifas. Tal vez te compense pagar nuestros servicios a cambio de tu tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario