lunes, 19 de septiembre de 2016

¿Cómo obtener el certificado de delitos de naturaleza sexual?

Si vas a trabajar con menores, debes saber que para poder hacerlo, tienes que solicitar este certificado, pues los certificados ordinarios de antecedentes penales emitidos desde el 1 de marzo de 2016 no habilitan para trabajar habitualmente con menores.


El certificado de antecedentes penales es un documento emitido por el Registro Central de delincuencias sexuales y nos permite acreditar la carencia o existencia de delitos sexuales. Remarcar que sólo aparecerán las condenas firmes. Además, únicamente es válido en España.

Esto se debe a que en la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, que fue modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

A diferencia del certificado de penales, este certificado es totalmente gratuito.

¿Dónde y cómo solicitar el certificado de delitos sexuales?


Este certificado se obtiene preferentemente de manera telemática y se descarga al momento, y sólo si existe algún problema, se puede solicitar presencialmente. Pero veamos primero la solicitud online.


Para solicitarlo a través de esta vía, será necesario que dispongamos de certificado digital o de lector de tarjeta criptográfica para poder firmar con el DNI-e, para esta segunda opción, será necesario disponer de la clave que nos dieron al renovar el DNI (cómo obtener el certificado digital de la FNMT). 

Además, para que la solicitud funcione correctamente, será necesario realizarlo a través de internet explorer o con la extensión IE-TAB en google chrome activada (averigua aquí cómo instalar IE-TAB). He de decir, que esta segunda opción no siempre funciona.

SOLICITUD DEL CERTIFICADO A TRAVÉS DE LA SEDE ELECTRÓNICA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA


Primero. Acceder a la solicitud del certificado de delitos sexuales desde la sede electrónica del Ministerio de Justicia pinchando aquí 

Segundo. Pinchamos en tramitación online con CL@VE. A continuación, nos aparecerán los distintos sistemas válidos para acceder, de manera que seleccionamos el nuestro. En ese momento nos pedirá que insertemos el DNI-e en el lector de tarjetas o seleccionemos nuestro certificado digital instalado en el ordenador.

Tercero. En la siguiente ventana, rellenaremos todos nuestros datos e indicaremos para que queremos el certificado:
    • Trabajo y/o contacto habitual con menores.
Y pulsamos siguiente. Nos aparecerá una nueva ventana dónde podremos revisar que todos los datos sean correctos. Si todo es correcto, pulsamos confirmar para finalizar el proceso.

Por último, nos aparecerá un mensaje con los datos del resguardo electrónico y el enlace "Acceder a la descarga del certificado" para poder descargarlo, rellenamos los datos que solicita y pulsamos "CONSULTAR" para descargar el certificado.



OTRAS MANERAS DE SOLICITARLO

De manera presencial o por correo postal en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en Madrid en la oficina central de atención al ciudadano y en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. Podéis consultar el resto de aspectos del procedimiento y cómo solicitarlo presencialmente aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario